La importancia de la comunicación interna en una organización

Desde siempre me he esforzado en adquirir los conocimientos técnicos, las destrezas y habilidades necesarias para trabajar en el ámbito que más me gusta, que son los recursos humanos, o lo que es lo mismo, las personas.

Sin embargo, los grandes problemas a los que me he ido enfrentando durante mi paso por diferentes áreas y organizaciones (instituto, universidad, asociaciones e incluso grupos de amigos), no han sido por carencias de formación, sino por errores (a veces muy graves) de comunicación. En este sentido cometemos muchas equivocaciones, pero para mi hay dos fundamentales, la primera, callarnos cómo nos sentimos cuando alguien nos hace algo que nos molesta, y la otra es no mantener informados a nuestros colaboradores (aquí podemos meter a amigos, gente que tenemos bajo nuestra responsabilidad…) de lo que ocurre en la organización.

La primera es algo que por suerte aprendí a no hacer, pues solo trae que al final se acumule todo ese enfado, rabia y malestar hasta que acabes explotando, y cuando explotas, ya no hay vuelta atrás, es muy difícil arreglarlo, ya que estabas tan irritado que has dicho cosas que, cuando lo piensas en frío, te arrepientes.

La segunda es básica y fundamental en la organización, saber qué es lo que ocurre en nuestra organización donde pasamos tantas horas nos hace sentirnos partícipes, especialmente cuando es algo que nos atañe y que nos repercute a la hora de trabajar, o a la hora de relacionarnos. Un simple email breve explicando las noticias que sea necesario compartir, las nuevas incorporaciones o los ceses o despidos; puede parecer una tontería pero, sienta muy mal que te enteres de las cosas por terceras personas ajenas a tu trabajo (especialmente cuando nuestro trabajo en asociaciones donde somos voluntarios).

Sinceramente creo que ahora es el momento de hacer las cosas bien en cuanto a comunicación (especialmente interna) se refiere; las tecnologías actuales nos permiten una comunicación instantánea, fácil y rápida, ya sea whatsapp (y similares), mail o llamada, es más fácil y sencillo (y a la larga nos saldrá más efectivo) mandar esos comunicados a nuestros compañeros, amigos, colaboradores. Ellos se sentirán que forman parte del grupo y estarán más motivados, mejorará la productividad y todo ello habiendo invertido apenas un par de minutos como mucho en escribir ese texto y darle al botón de enviar.

¿Qué os parece?

 

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